27 Ene ¿Por qué es tan importante el calentamiento?
El calentamiento es una de las partes más importantes del entrenamiento, realizarlo de manera óptima será vital para que la actividad física que se vaya a realizar sea segura y satisfactoria.
El objetivo del calentamiento es preparar física y mentalmente al cuerpo para la actividad que se va a realizar. Así pues, con un correcto calentamiento conseguiremos:
- Aumentar el riego sanguíneo de los músculos, por lo que el músculo se va a contraer con más fuerza y se relajará con mayor rapidez. Esto ayudará a mejorar la velocidad durante el ejercicio
- La sensibilidad de los receptores nerviosos se verá incrementado
- La temperatura de la sangre que viaja por los músculos se eleva, provocando una mayor liberación de oxígeno en los músculos reclutados.
- Desciende el índice energético de las reacciones químicas del metabolismo
- Crece el rango de movimiento y la consecuente prevención de lesiones al estirar antes del ejercicio
¿Cómo debe ser el calentamiento?
El calentamiento puede durar entre 10 – 15 minutos y debe ir de más general a más específico, por lo que dependiendo del deporte o la actividad que se vaya a realizar este será cada vez más específico.
- Calentamiento general: entrada en calor y aumento de las pulsaciones
- Estiramientos dinámicos y movilidad articular
- Calentamiento específico: ejercicios directos y específicos del deporte que se va a realizar
El orden es muy importante, ya que no se puede comenzar con los estiramientos antes de entrar en calor, ya que los músculos están fríos, con menos riego sanguíneo y son más propensos a lesiones.
¿Por qué estiramientos dinámicos y no estáticos?
Los estiramientos dinámicos incorporan ejercicios que mejoran la movilidad, haciendo trabajar a los músculos con un rango de movimiento que intenta emular lo que es correr.
Así, además de producir la elongación de los músculos, servirán como un calentamiento, ya que aceleran el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y preparan a los músculos y articulaciones antes de correr.
No Comments